t-lasamericas2

PUENTE AEREO A HAITI – Reporte

PUENTE AEREO A HAITI.

IMG00070-20100113-0949
@susancandiotti en el higuero  Follow her on twitter

SANTO DOMINGO. El pequeño aeropuerto internacional de Higüero, al norte de la capital dominicana, se convirtió hoy en la puerta de entrada a unos de los mayores desastres mundiales de los últimos tiempos, con el terremoto que azoto Haití, donde se estiman los muertos por miles, según los primeros reportes.

El inicio de las operaciones de un puente aéreo, creado por las Naciones Unidas, el gobierno dominicano y las autoridades aeronáuticas del Instituto Dominicano de Aviación Civil, comenzó a operar a toda su capacidad, con la ayuda de helicópteros, aviones privados y comerciales, con el envió de un equipo de una docena de personas de CNN, encabezada por Anderson Cooper, que se apresuraba a obtener transportación aérea a cualquier punto de Puerto Príncipe, para trasmitir las primeras imágenes con equipo satelital de emergencia.

Un equipo especial del programa de Desarrollo de las Naciones Unidas PNUD, junto con los Auxiliares Navales y autoridades aeronáuticas, crearon un centro de despacho de emergencias en un edifico contiguo a la Terminal cedido por los operadores del aeropuerto AERODOM, donde se vivieron momentos de angustia y desesperación, por llegar a Haití, logrando la salida de 23 vuelos de aviones y unos 13 helicópteros en su primer día de operación, con el envió de 5,000 raciones de emergencias, preparadas por soldados de la Fuerzas Armadas Dominicanas durante la madrugada con el apoyo del Naciones Unidades, que comenzaron enviarse inmediatamente con un sin número de periodistas dominicanos y extranjeros de todo el mundo.

El puente aéreo fue un verdadero éxito expreso Juan Carlos Porcella, uno de los voluntarios de los Auxiliares Navales Dominicanos, por que la mayoría de los vuelos fueron de aeronaves privados que los dueños privados se ofrecieron a este puente de las Naciones Unidas creo, para llevar los primeros auxilios rápidos las primeras 24 horas.

Estas raciones llamadas, raciones de vida, con un peso de dos libras, contenían, agua, chocolate, sardina, salchichón, galletas, leche, fósforo y estaban lista para comer de inmediato.

El centro de despacho del puente aereo comenzo a recibir otras donaciones de medicinas y equipos médicos, que eran despachados en el primer avión que salía, para ser entregados a las tropas de Naciones Unidades en el Aeropuerto y ser distribuidas en Haití de inmediato.

Cadenas de noticias internacionales de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia y de organizaciones internacionales de rescate y ayuda fueron los que mas lo usaron y las llamadas al centro no cesaban, debido a que la vía aérea era la vía única y mas rápida de llegar a Puerto Príncipe, donde la torre de control del aeropuerto estaba destruida pero el aeropuerto se mantuvo abierto.

El primer helicóptero que regreso, rescato una madre dominicana y tres niños, que pidieron ayuda por radio antes de llegar y relataron los horrores de la tragedia, señalando que habían miles de muertos y atrapados todavía en los escombros de casi todos los edificios y instituciones de concreto que colapsaron con el terremoto, entre llantos y lagrimas.

No hay luz, no hay agua, no hay techos, las calles estan interrumpidas, no hay comida, no hay control y no hay seguridad, relataron otros rescatados dominicanos y extranjeros que llegaron y hay todo un campamento de lonas y telas frente al destruido palacio de gobierno, con gentes heridas y muertas, sin médicos, ni medicina..

Al puente aéreo también acudió el representante del Banco Mundial en Santo Domingo, tratando de rescatar su personal de Puerto Príncipe y otros funcionarios de organizaciones internacionales, que aun no saben si su personal esta a salvo y preparan una evacuación en los próximos días, dejando solamente personal esencial que ayude en el desastre.

Al parecer según las organizaciones internacionales el mundo se volcara a ayudar a Haití, pero la Republica Dominicana, por su desarrollos y avance y su posición geográfica, será el punto focal internacional para ayudar al pequeño país vecino, donde tomaran tiempo conocer todos los danos materiales y humanos, por el desastre.

Diferentes organismos mundiales, continúan llegando por el aeropuerto Internacional de las Americas y aviones de todo el mundo, para luego tratar de llegar a Haití, con el puente aéreo creado por las Naciones Unidas, que continuara funcionando, hasta que sea necesario, según informo un funcionario del aeropuerto del Higüero, donde se estan dando todas las facilidades de operación por instrucciones del gobierno dominicano,

Francia, Alemania, Venezuela, España y hasta un equipo especial de rescate de terremoto de California, comenzó a llegar hoy para ser trasladado a Puerto Príncipe, en medio de la incertidumbre de lo peor, de miles de vidas aun por salvar entre los escombros. Mientras una flota del Servicio de Guardacostas se acerca a las costas de Haití, para asistir, después de la alerta de Sunami que fue emitida y que causo pánico en todo el Caribe.